¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON PREIMPRESIÓN?
El término preimpresión está referido a todos los procesos de tratamiento del texto y la imagen, entre el original (entregado por el cliente) y la impresión de las múltiples copias.
En el Módulo Profesional de "Tratamiento de imágenes" vamos a conocer qué operaciones y subprocesos se realizan para preparar las imágenes para su ensamblado en página, filmación e impresión final.
Tal y como veremos más adelante, el tratamiento de imágenes se realizaba en las fotomecánicas: empresas encargadas de la reproducción y separación del color, así como de la obtención de pruebas. En estas empresas se empleaban principalmente, hasta principios de los años 90, técnicas fotográficas y procedimientos fotoquímicos manuales para la reproducción y tratamiento de imágenes. Muchas de las operaciones eran manuales y los técnicos tenían que tener una gran experiencia y conocimiento de los procesos.
Hoy en día, las nuevas tecnologías y la revolución informática en la industria gráfica han reducido al mínimo las operaciones manuales, siendo casi todo el proceso controlado por el ordenador y sus periféricos de entrada y salida.
A un nivel más concreto, podemos observar en el siguiente gráfico el flujo de trabajo en el proceso de preimpresión, las tareas y procesos a desarrollar y la posición del tratamiento de imágenes en dicho flujo.
2. Evolución histórica
Vamos a analizar a continuación qué hitos históricos han caracterizado lo que actualmente denominamos tratamiento de imágenes. Este análisis va a tener en cuenta tres elementos:- La producción de imágenes en múltiples copias.
- La historia en Occidente (las evoluciones técnica en China son consideradas aparte)
- Reproducción de imágenes y la preparación de la forma impresora para su impresión.
2.1. Antes de la imprenta. Siglo XII hasta el siglo XVI
Durante este periodo nos encontramos con los monjes de los monasterios
en Europa que ya, durante la edad media, dividían el trabajo de copia de
manuscritos (y por lo tanto primeras producciones) en tres fases y tres
artistas: los amanuenses
escribanos (que se encargaban del texto), los iluminadores (responsables de las ilustraciones o imágenes
que acompañaban al texto) y los crisógrafos
(los cuales elaboraban las iniciales o capitulares).
La
invención de la imprenta de tipos móviles por parte de Gutenberg hacia 1440,
solucionaba la impresión de múltiples copias de libros desde el punto de vista
del texto, por lo que para añadir imágenes a las páginas, había que recurrir a
distintas técnicas.
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La producción y el comercio del libro en una ilustración del s. XV |
2.2. Técnicas Xilográficas y Calcográficas. Siglo XIII al siglo XVI
Durante
el desarrollo y difusión de la imprenta de Gutenberg existían, principalmente,
dos técnicas para la impresión de imágenes:
Xilografía:
Utilizada mucho antes en China, se basaba en la talla de planchas de madera
mediante buril o gubias, consiguiendo una imagen en relieve, la cual, tras el
entintado posterior, permitía la impresión.
Calcografía: A diferencia de la xilografía, en la calcografía se empleaba el bajo relieve o hueco para poder imprimir las imágenes. Por otro lado, se utilizaban planchas de metal (cobre, cinc o latón). De igual forma, la reproducción de la imagen sobre la forma impresora, se basaba en técnicas de grabado o incisión con el buril, protección de las áreas sin imagen y grabado mediante la acción de agentes corrosivos y productos químicos.
calcografía
2.3. Técnica de la Litografía. Siglo XVIII
Inventada por Alöis Senefelder
a finales del siglo
XVIII, permitía la impresión de imágenes y textos, mediante la repulsión
natural del agua y la tinta. Estas técnicas requerían dibujar o
reproducir mediante un lápiz de materia grasa la imagen a imprimir sobre
una piedra pulida.
La impresión requería un mojado previo de la piedra, con lo que el agua
se
depositaba sobre la piedra o área de no imagen. Tras el entintado, la
tinta se
depositaba solamente sobre la imagen, ya que el área de no imagen estaba
mojada
y por lo tanto repelía la tinta.
Desarrollos
posteriores permitieron sustituir la piedra por las planchas de cinc, lo que
facilitó la implantación de este sistema a nivel industrial. Hay que destacar
que la litografía es el antecedente histórico del offset.
2.4. Técnicas fotográficas y electrónicas. Siglo XIX y siglo XX
La invención de la
fotografía por Nièpce hacia 1826, con
la combinación de la cámara oscura y la emulsión sensible, permite la
reproducción de copias múltiples. Otras experiencias como las de Fox Talbot
hacia 1834, consiguiendo las primeras copias positivas sobre papel a partir de
negativos; permiten la primera edición de un libro combinando páginas de textos,
con páginas y con imágenes fotográficas “The
pencil of nature” (1844). Es importante citar otras aportaciones como las
de Daguerre con el daguerrotipo o positivos directos hacia 1839, que consigue
una difusión comercial e industrial de la fotografía. También las de Blanquart Eurad de 1847 con tiradas
fotográficas y tipográficas y positivados en cadena.
De igual forma hay que destacar varios
nombres que desarrollan técnicas o procedimientos de reproducción e impresión
de imágenes: Poitevin en 1867 la fotolitografía,
Klic en 1879 el huecograbado, Charles
y Firmin Guillot en 1850 el fotograbado de línea o pluma y en 1878 fotograbado
directo (imágenes tramadas).
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Laboratorio fotográfico inglés, dedicado a la reproducción del fotograbado. Principios del s. XX. |
Citar
también a Meisenbach y sus
aportaciones con las tramas en 1882 y los desarrollos posteriores de otros con
la Cromolitografía
hacia 1876 – 1880 y la utilización de filtros de separación de color para
obtener la separación de color en tricromía y cuatricromía, para imprimir
imágenes en color.
Como se hace la cromolitografía
Como se hace la cromolitografía
El fotograbado es el conjunto de las técnicas que
permiten la realización de elementos impresores destinados a los diferentes
procedimientos de impresión en tipografía, huecograbado y offset.
Se pueden distinguir tres fases principales en el trabajo del fotograbado:
1. La fotografía de los originales (ilustraciones, textos impresos o dibujados) con la ayuda de aparatos fotográficos especiales. Los originales pueden ser fotografiados a sus dimensiones (se dice a su tamaño) o, según una escala determinada, ampliarlos o reducirlos.
2. La copia, es decir, el reporte sobre metal sensibilizado de la imagen fotográfica, bajo la acción de la luz (insolación o pasado) y la disolución de las partes no insoladas de la capa sensible, mientras las otras permanecen por haber sido reservadas.
3. El mordido por el ácido o grabado, en el caso de que se trate de impresión en relieve tipográfico o en huecograbado y un mordido muy ligero en el caso del offset hueco.
Se pueden distinguir tres fases principales en el trabajo del fotograbado:
1. La fotografía de los originales (ilustraciones, textos impresos o dibujados) con la ayuda de aparatos fotográficos especiales. Los originales pueden ser fotografiados a sus dimensiones (se dice a su tamaño) o, según una escala determinada, ampliarlos o reducirlos.
2. La copia, es decir, el reporte sobre metal sensibilizado de la imagen fotográfica, bajo la acción de la luz (insolación o pasado) y la disolución de las partes no insoladas de la capa sensible, mientras las otras permanecen por haber sido reservadas.
3. El mordido por el ácido o grabado, en el caso de que se trate de impresión en relieve tipográfico o en huecograbado y un mordido muy ligero en el caso del offset hueco.
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Reproducción de un esquema del principio de la reproducción y
separación del color por procedimientos fotomecánicos.
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El grabado electrónico, cuyas primeras máquinas fueron presentadas en Francia en 1955 y donde la aplicación a escala comercial data de 1960; su principio es el siguiente: Un haz de luz (cabeza de lectura) barre línea por línea el original, donde las variedades del mismo son realizadas por una célula fotoeléctrica y enviadas a un amplificador que transmite los impulsos a la cabeza de grabado.
La selección electrónica de los colores, interpretando los originales policromos por análisis y correcciones cromáticas, gracias a la invención de un calculador que transforma los haces luminosos de análisis en signos destinados a impresionar la película sensible.
Años después el citado Dr. Hell que inventó y desarrollo comercialmente el escáner electrónico para la separación del color a mediados del siglo XX. Posteriores desarrollos de la TV y la imagen electrónica permiten visualizar y modificar imágenes y páginas en un monitor, hacía 1974.
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Añadir Escáner de tambor Hell 399, a la izquierda la unidad de análisis y a la derecha la unidad de exposición leyenda |
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En estas imágenes se puede apreciar la unidad de exploración del scáner
Crosfield (observar los originales en el tambor de exploración) y uno de los
primeros sistemas de tratamiento digital de imágenes comercializado por
Crosfield hacia 1985. Escaner de tambor crosfield |
3. Flujo de trabajo y operaciones básicas del tratamiento de imágenes.
A grandes rasgos
podríamos decir que las operaciones que se realizan en el tratamiento de
imágenes son las siguientes:
1. Preparación y cálculo de originales
2. Digitalización de originales 3. Archivo de imágenes con formato y características determinadas 4. Corrección tonal 5. Corrección cromática 6. Retoque y manipulación 7. Obtención de pruebas 8. Formateado de ficheros para salida 9. Almacenamiento de imágenes en servidores 4. Técnicas convencionales o fotográficas de tratamiento de imágenes: La fotomecánica.
Durante la mayor parte del siglo XX, los procesos
de reproducción y tratamiento de los originales estaban basados en técnicas
fotográficas y/o fotomecánicas.
Estas técnicas pasaban a grandes rasgos por una
serie de procesos que podemos resumir de la forma siguiente:
- Preparación y cálculo del original
- Obtención del negativo
- Procesado - Corrección y retoque del negativo - Obtención del positivo - Procesado - Corrección y retoque del positivo - Preparación fotomecánica
Los procesos de preparación y cálculo de
originales no diferían mucho de los actuales; era necesario la clasificación de
los mismos, según sus tonos y contrastes y realizar (según las indicaciones del
arte final, elaborado por el diseñador) los cálculos de
formato y reproducción para su posterior ampliación, reducción y recorte al
tamaño requerido en la impresión final.
En
cuanto a la obtención del negativo, éste se
podía realizar en tono continuo o directamente tramando. Las cámaras
reprográficas han evolucionado mucho desde las grandes cámaras de
galería de
los años 1950 y 1960 hasta las cámaras verticales más compactas típicas
de los
años 80 y 90. Ahora todos estos procesos ya están obsoletos, siendo
siustituídos por el ordenador, con lo que somos capaces de retocar
imágenes y textos y realizar PDF´s con diferentes caracterísiticas según
el tipo de impresión que queramos utilizar y mandar el archivo a forma
impresora bien ya finalizada o a fotolito.
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Figura 3: Cámara
reprográfica vertical AGFA REPROMASTER
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A grandes rasgos estas cámaras estaban dotadas de
un porta-originales, unas fuentes luminosas, el porta-objetivos (compuesto de
lentes, portafiltros, diafragma y obturador) el fuelle (que permitía la ampliación
y reducción), el porta-películas y los controles de exposición y formato (los
modelos más avanzados podían almacenar programas con diferentes configuraciones
de exposición según películas y originales).
Una vez obtenido el negativo era necesario su revelado.
Los tratamientos de corrección del negativo podían ser realizados durante la
exposición (modificando el tiempo de exposición y la abertura del
diafragma) o tras el revelado, mediante el retoque químico (rebajando o
reforzando mediante productos químicos la emulsión para obtener menor o mayor
contraste en la reproducción).
Tras la obtención del
negativo se pasaba a la obtención del positivo. Para este proceso se empleaba
la prensa de contacto. Durante los primeros años de los procesos fotomecánicos,
el negativo se obtenía en tono continuo mientras que durante el proceso de
exposición por contacto se intercalaba una trama mecánica que “filtraba” la
imagen, creando puntos de trama en la copia positiva obtenida.
La prensa de contacto
tenía una estructura muy similar a la insoladora. Actualmente siguen siendo
utilizadas para realizar procesos de duplicación contratipos y copias
autopositivas en trabajos de repetición.
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Figura 4: Prensa de contacto AGFA PRINTON.
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5. Técnicas convencionales o fotográficas de tratamiento de imágenes: La fotomecánica
Por último,
existían una gran cantidad de procesos que denominamos de preparación
fotomecánica, que requerían personal muy cualificado y una gran cantidad de
tiempo, precisión y materiales para obtener una serie de efectos como pueden
ser:
- Inserción de textos en negativo, positivo y tramados.
- Tramado de textos, a diferentes porcentajes.
- Silueteados y viñeteados
- Recortes
- Calados
- Fotomontajes
Hoy en día todos estos procesos se realizan de
una manera muy rápida y cómoda mediante los programas y aplicaciones
informáticas.
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