Desde pequeña siempre me gustaron los trabajos manuales. Nunca pensé en dedicarme al mundo editorial pues ni tan siquiera sabía lo que eso suponía. No hay que olvidar que todo lo relacionado con las artes gráficas, era un gremio bastante cerrado en el que solo los "hijos de" gente del sector se formaban como aprendices en ese oficio.
Después de un tiempo en la Universidad donde sobre todo aprendí a divertirme, me cansé de memorizar los libros. Prefería hacerlos para que otros estudiaran...Así que me introduje en el mundillo a través de una escuela taller de encuadernación. De ahí pasé a hacer cursos del INEM centrados en el sector editorial y multimedia y finalmente me dediqué por un tiempo a ser encuadernadora itinerante en León, mi ciudad de aquel momento. Por una año, lo compaginé con formación en Madrid. Aprendí con un restaurador de la Biblioteca Nacional y a él le debo todo lo que sé. Gracias a aquel profesor, descubrí la Formación Profesional. Por suerte, pude trasladarme a Madrid en donde me matriculé en el IES Islas Filipinas, allí estudié el ciclo de Grado Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas. Tuve la enorme suerte de terminar el ciclo y trabajar donde hice las prácticas: una editorial y agencia de publicidad de temática médica. Durante este tiempo aprendí un montón sobre la producción y su labor más importante: el ahorro de costes.
En esta primera empresa trabajé cuatro añazos, y lo recuerdo con muchísima alegría, pues de ahí salieron casi todos mis actuales amigos de Madrid. Después de ese tiempo, quería crecer profesionalmente, así que empecé a peregrinar por varias empresas de marketing comercial y agencias de publicidad en su mayoría. Con la llegada de la crisis, perdí mi trabajo como otros muchos compatriotas. Con unos ahorrillos me mudé a Edinburgo con el fin de comenzar una nueva vida. ¡Allí pasé el mayor frío de mi vida!. Durante dos meses trabajé en la RCHAMS restaurando planos y saboreé las delicias de trabajar en lugares muy bien organizados. Pienso que todos nos deberíamos ir a trabajar fuera, especialmente si somos jóvenes!, así que os lo recomiendo antes de que tengáis mi edad y os de pereza!.
Tras esta experiencia me llamaron para trabajar como profesora en Extremadura. Y aquí estoy feliz descubriendo esta comunidad tan bonita! ;)
En cuanto a la labor educativa, estoy en continua formación intentando adaptar nuevos métodos de trabajo como educación por proyectos en el aula, motivando al alumnado y permitiendo que realicen el trabajo lo más cercano posible a la labor que realizarán una vez que terminen sus estudios. Siempre que puedo, intento adaptar mis conocimientos a las nuevas tecnologías para poder ofrecer a los alumnos una formación acorde con la demanda laboral actual.
Espero que mis alumnos tengan un recorrido tan largo e interesante como el mío. Para ello siempre trato de mantener el contacto con ellos y asesorarles en lo que pueda para que escojan lo mejor.
Eso es todo por el momento!!. Espero que este blog os sirva para aprender mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario